Venta al por mayor

Todos los negocios que se dedican a la venta al por mayor, independientemente de que estén consolidados en el tiempo o sean de nueva creación, tienen que continuar innovando en sus procesos y adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Por ello, hoy te vamos a mostrar las claves para que tus estrategias de venta sean efectivas y permitan que tu negocio obtenga resultados positivos en sus ejercicios.

Las x claves para mejorar las ventas de tu negocio al por mayor

Evidentemente, cada sector y empresa tiene sus particularidades y factores a tener en cuenta, pero existen varias claves a aplicar para que tu negocio de venta al por mayor sea mucho más exitoso y competitivo en el mercado.

Apostar por la diferenciación

Nos encontramos en un mercado muy competitivo, donde son cada vez más las empresas que buscan alguna ventaja competitiva única para destacar sobre el resto. Por ello, hay que encontrar una propuesta de valor que se diferencia de los demás, y que se convierta en el motivo por el cual los clientes apuestan por tus productos.

Ya vendamos a minoristas o al consumidor final, esta propuesta de valor tiene que ser transmitida de forma adecuada al cliente, haciéndole saber que nosotros tenemos la capacidad de satisfacer sus necesidades a la perfección.

Automatizar la logística

Los procesos logísticos consumen una buena parte de los procesos de venta al por mayor, y pueden ser decisivos a la hora de determinar la productividad y la eficiencia del negocio. Por ello, es importante optimizarlos lo máximo posible y tratar de que su gestión sea eficaz en todos los sentidos.

En la actualidad, existen múltiples softwares diseñados específicamente para ello, permitiendo tener un control integral sobre el stock y administrar y automatizar todo lo relacionado con los procesos del departamento logístico.

Realizar estudios de mercado

Además de lo propio, también es muy importante estudiar a la competencia y sus estrategias, aplicando estrategias de benchmarking con las que se puedan obtener resultados interesantes para aplicar en el negocio.

Estas acciones son fundamentales de cara a segmentar y encontrar el nicho adecuado para la empresa, puesto que podemos identificar buenas oportunidades en segmentos que estén desatendidos. Gracias a ello, podremos adaptar la oferta de productos a las necesidades particulares de estos clientes, logrando una mayor fidelización y satisfacción de los mismos.

Explotar los canales digitales

Hoy en día, gran parte de la publicidad y el impacto de la marca se genera a través de los canales digitales, especialmente en redes sociales. Por ello, si deseas expandir tu negocio y mejorar tus ventas al por mayor, es imprescindible que empieces a generar presencia en estos medios y dirijas tus estrategias de marketing al plano online. Veamos una estrategia genérica con distintas acciones que te permitirá crecer notablemente en este aspecto:

  1.  Presencia en las principales redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn), publicando contenido con frecuencia.
  2.  Diseño de una página web corporativa.
  3.  Redacción de contenido a través de un blog.
  4.  Estrategias SEO y SEM.
  5.  Email marketing.

Invertir en la atención al cliente

En mercados tan competitivos y con una oferta muy elevada a nivel empresarial, una mala comunicación con el cliente puede ser un motivo para que este termine cambiando y apostando por otro negocio al por mayor.

La buena atención al cliente tiene mucha importancia, puesto que es relevante de cara a su satisfacción y compromiso con la marca. Un usuario satisfecho y bien atendido volverá a comprar con nosotros, y es posible que recomiende nuestra empresa a personas de su entorno más cercano.

Facilitar el proceso de compra

Ya vendas tus productos en internet o a través de los métodos tradicionales, debes ofrecer a tus clientes un proceso de compra fácil, cómodo y ágil. No hacerlo puede implicar que muchos usuarios pierdan tiempo y terminen desestimando nuestros productos por este motivo, optando por comprarlos en algún negocio de la competencia.

Si el proceso para realizar las compras es muy complejo, la mayoría de clientes terminarán abandonándolo sin completarlo. Para simplificarlo, es imprescindible que incorpores los principales métodos de pago actuales (Bizum, PayPal, tarjeta de crédito y débito, efectivo y criptomonedas), y solo solicites la información estrictamente necesaria para completar el procedimiento.

Cuidar a los minoristas

En el negocio de venta al por mayor, los minoristas juegan un papel fundamental, puesto que la gran mayoría de ventas provienen de este tipo de clientes. Por ello, hay que ofrecerles un trato especial y cuidarlos para mantenerlos en el medio y largo plazo.

Gran parte de ello pasa por ofrecerles precios más bajos que a los del consumidor final, ya que esto les permitirá obtener beneficios interesantes al vender nuestros productos. Con ello, seguirán comprando y confiando en nosotros.

La venta al por mayor es un negocio que debe adaptarse a las técnicas y tendencias actuales, con el fin de perseverar en mercados competitivos y mantenerse en el medio y largo plazo.