Alguna vez has llegado a escuchar lo que significa ¿venta por liquidación total?, si no es así, te cuento que la liquidación por venta hace relación a un proceso de vender todo el inventario que mantenemos en una empresa, a un precio un poco menos del estipulado.
Es decir, en muchas oportunidades se da la venta con un precio muy por debajo del costo, se puede decir que la empresa realizará la transacción con un porcentaje de pérdidas.
Causas que inciden en la venta por liquidación total
Existen algunas causas las cuales inciden en que se dé la liquidación total de mercancía o productos en una empresa, vamos a ver cuáles son:
- Por cambio de actividad comercial de la empresa.
- Obras de importancia que se den.
- La culminación total o parcial del comercio, es decir, en el caso de que se decida liquidar la empresa.
- Alguna causa de fuerza mayor en la empresa.
Procedimiento para efectuar una venta por liquidación total
Realizar una venta por liquidación total se encuentra sujeto a un procedimiento en particular, el cual dependerá de la región en que se encuentra la empresa.
El procedimiento general suele tener la misma estructura, ejemplo de ello es la realización de una comunicación la cual deberá contener una información general, tal como las fechas en que se procederá a efectuar la venta (fecha de inicio y de finalización), las razones que motiva la venta en liquidación y además los bienes inventariados.
Además de todo lo mencionado hasta los momentos, existen ciertos términos que deben respetarse, estos hacen relación a:
- Productos: Es necesario que los productos que se someterán a la venta por liquidación total formen parte de los inventarios que mantiene la empresa, queriendo decir con esto que no se pueden agregar mercancías que no se encuentren en el inventario de la empresa.
- Publicidad: en el momento que se decida realizar la venta por liquidación total de la empresa, la publicidad que se realice debe contener obligatoriamente las razones por las cuales se está realizando.
- Duración de la venta: Lo ideal en el momento de que se planee realizar una venta por liquidación es que está no se extienda a más de un año y otra de las cosas que debe estar presente es el motivo que influyó en la venta de la misma.
Sanciones que tiene lugar en el caso de no respetar el proceso: esto es importante acatarlo, puesto que muchas empresas pueden caer en el error de omitir este procedimiento en el momento de querer realizar una venta por liquidación total. Si no se llegase a realizar puede conllevar severas sanciones para la empresa, las cuales implican el pago de multas en dinero.
Realizar una venta por liquidación total es un acto de comercio que implica la aceptación y acato de ciertas condiciones en particular, todo con la finalidad de poder materializar la venta sin complicaciones, cada empresa en particular debe estar al tanto de ello.